Licencia Creative Commons

ALBA L. BEARD MARCOS


La imagen corresponde a la magistrada Juez Alba L. Beard Marcos, jurista práctica que se destacó juzgando y decidiendo el renombrado caso de los terrenos de Bahía de Las Águilas, hasta el punto de sorprender con una sentencia que dejó satisfecho el interés general de la sociedad.

La Juez Alba L. Beard Marcos es la docente a cargo del tema Marco Institucional del Sistema Inmobiliario y Catastral Dominicano, en la maestría en Derecho Inmobiliario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Un titular aparecido en el periódico digital Hoy de agosto del 2014 dice "En caso BA rompieron barreras de ley, del uso y la costumbre", en cuya fecha hizo noticia la opinión de dicha juez, quien observó "que los certificados de títulos emitidos a consecuencia de constancias anotadas y órdenes de transferencia del TST que aprueban deslindes, así como las emitidas por orden del IAD, se realizaron en cuestión de horas."

La magistrada dedujo que tales trasnferencias no tenían un fin social, sino solo económico: "La mejor evidencia de que era económico y no agrícola el interés de los terceros adquirientes de buena fe a título oneroso, y de los demás que deslindaron en terrenos de Bahía de las Aguílas, es que todas las resultantes de los deslindes aprobados por el Tribunal Superior de Tierras (TST) recayeron únicamente sobre la zona costera, comprendida en el centro de la playa."

En la trama se compusieron personas del sistema alojadas en las instituciones del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales, Tribunal Superior de Tierras, quienes urdieron la trama contra la propiedad del Estado y apostaron por tantos años que podían salirse con la suya, hasta que por fin dictó aquella Juez sentencia. Los responsables del crimen, de quienes ignoramos si han sido perseguidos por los supuestos penales, realizaron dobles transferencias, oposiciones, deslinde, subdivisión y expedición de certificado de título en menos de 24 ni de 48 horas, dice la nota de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario